Cafarnaum La Ciudad Olvidada pelicula en Carteleras de Cine

Cafarnaún: La Ciudad Olvidada


Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, Cafarnaún: La Ciudad Olvidada («Chaos»), una nueva película de Nadine Labaki sobre el viaje de un niño inteligente y corpulento de 12 años, Zain, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad. por su ingenio. Huye de sus padres y, para hacer valer sus derechos, los lleva a los tribunales y los demanda por el «delito» de darle vida.

Cafarnaún: La Ciudad Olvidada sigue a Zain, un valiente niño callejero mientras huye de sus padres negligentes, sobrevive a través de su ingenio en las calles, cuida a la refugiada etíope Rahil (Yordanos Shiferaw) y a su hijo, Yonas (Boluwatife Treasure Bankole), encarcelado por un delito Y, finalmente, busca la justicia en un juzgado.

Cafarnaún: La Ciudad Olvidada se hizo con un elenco de no profesionales que interpretan personajes cuyas vidas son muy similares a las suyas. Siguiendo su guión, Labaki colocó a sus intérpretes en escenas y les pidió que reaccionaran espontáneamente con sus propias palabras y gestos. Cuando los instintos de los no actores se separaron del guión escrito, Labaki adaptó el guión para seguirlos.

Mientras se sumerge en las rutinas silenciosas de la gente común, Cafarnaún: La Ciudad Olvidada es una película con una paleta expansiva: sin advertencia, puede encenderse con intensidad emocional, sorprender con ternura inesperada e inspirar con destellos de imágenes poéticas.

Aunque se encuentra en las profundidades de la inhumanidad sistemática de una sociedad, Cafarnaún: La Ciudad Olvidada es, en última instancia, una película esperanzadora que conmueve el corazón tan profundamente como clama por la acción.

Actores: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole

Director: Nadine Labaki

Género: Drama
Duración: 2h 06 min
Título Original: Capernaum

Ver Trailer Cafarnaún: La Ciudad Olvidada   
1 8.2/10
4000

Notas de Producción

Una noche, mientras conducía a su casa, Nadine Labaki se detuvo en un semáforo en rojo y vio a una mujer y un bebé de un año sentados en una isla de tránsito. «El niño no podía dormir», recuerda. “Cada vez que se dormía, se despertaba de nuevo. Y me golpeó. El único lugar donde este niño experimentará la vida es este medio metro de concreto entre dos carreteras. Es todo lo que sabe. Y si alguna vez intenta dejarlo, probablemente será atropellado por un automóvil «.

Cuando Labaki llegó a casa, dibujó la cara de un niño con la boca abierta y le gritó a un grupo de adultos que estaban de pie frente a él. Ella lo subtituló: «Lo siento! ¡Lo dejo! ¡No quiero estar aquí! ¡No pertenezco a tu mundo! ¡No quiero respirar, comer, jugar, aprender, reír o soñar! ¡No quiero crecer para ser como tú! ¡Me has fallado! «Aunque Labaki no había empezado a escribir el guión de CAPERNAUM, su dibujo se parece extrañamente a Zain Al Rafeea, el chico que eventualmente elegiría como su protagonista.

Si bien esta idea provocó CAPERNAUM, no fue la única inspiración. «El Líbano estaba lleno de refugiados en ese momento, y se podía ver niños en las calles en todas partes», dice el productor y compositor de CAPERNAUM, Khaled Mouzanar, que también es el co-escritor y esposo de Labaki. «Como madre, embarazada de nuestro segundo hijo, sentí que su instinto maternal era muy fuerte, y sabía que quería decir algo sobre el maltrato y la necesidad de amor y cuidado de los niños». Mouzanar, quien colabora con Labaki en sus guiones. , comencé a hacer una lluvia de ideas con ella sobre las cosas que más la molestaban y la alentó a escribirlas en una pizarra. “¿En dónde falló el sistema a estos niños?” Dice Labaki. “¿Por qué nosotros, como sociedad, permitimos que ocurra este tipo de injusticia? La situación de los trabajadores migrantes en el Líbano; lo absurdo de la noción de fronteras; lo absurdo de que necesitas un papel para demostrar que existes, todos estos temas juntos eran cosas que estaba explorando y pensando. «Cuando Labaki miró la pizarra, inmediatamente pensó en una palabra francesa, capharnaüm (en inglés, capernaum)» Originalmente era el nombre de un pueblo en la Palestina bíblica ”, dice ella. “Pero más tarde, en la literatura francesa, comenzaron a usarlo para denotar el caos. Significa que todo está al revés y en completo desorden. El título fue lo primero que me vino a la mente. Tenía el título antes de escribir una palabra del guión «. Curiosamente, el significado bíblico original de la palabra era sobre un lugar que estaba maldito, pero también un lugar donde podían ocurrir milagros. «Eso es lo que está sucediendo en el mundo en este momento», dice Labaki. «Es una mezcla de caos y milagros todos los días».

Labaki comprendió que si ella iba a expresar las preocupaciones de estos niños perdidos, tenía mucho que aprender. Junto con Mouzanar y sus co-guionistas Jihad Hojeily y Michelle Keserwany, Labaki comenzó a visitar algunos de los lugares más oscuros de Líbano: centros de detención de niños, cárceles para menores y salas de audiencias. «Estaba tratando de entender lo que sentían, quiénes son». A Mouzanar no le gusta referirse a lo que el grupo estaba haciendo como «investigación». «No me gusta llamarlo así porque es muy técnico», dijo. dice. «Estábamos muy involucrados emocionalmente con estos niños».

P> Dice Labaki: «Vi a niños tan descuidados, tan maltratados que ya no hay nada en sus ojos», dice Labaki. «Estos niños no se ríen, no lloran y no juegan. Si pones un juguete delante de ellos, no lo tocan. Sólo están entumecidos. No hay más infancia en sus ojos. Después de ver a estos niños muchas veces, cuando empezaron a tener una relación de confianza conmigo, solía preguntarles: ‘¿Estás contento de estar vivo?’ El noventa y nueve por ciento de los niños contestó ‘no’. Me dijeron: ‘ No estoy contento de estar aquí «. ¿Por qué estoy aquí cuando no hay nadie que me cuide?» ¿Por qué estoy aquí si voy a tener hambre todo el tiempo? «Tienen la sensación de que estamos aquí porque están siendo castigados por algo «.

Cuando sintió que había investigado lo suficiente detrás de ella, Labaki comenzó a escribir con Mouzanar y sus co-escritores Hojeilly y Keserwany. Hojeilly es una fotógrafa con la que Nadine se hizo muy amiga cuando eran estudiantes de cine en la Universidad Saint-Joseph de Beirut y ha colaborado en los guiones de todas sus películas posteriores. Keserwany es una artista y cantante / compositora socialmente comprometida, que realiza videos musicales con su hermana Noel. «Estaba en la casa de Nadine y ella me contó una escena sobre un trabajador migrante que bajaba de un autobús y llegaba a su casa donde vemos que su bebé estaba solo», dice Keserwany. «Estaba intrigada y le pregunté: ‘¿Qué pasa después?’ Y ella respondió: ‘Necesitamos ver'». Así es como me involucré en la escritura de la película. Me tomó un tiempo darme cuenta de que en realidad estábamos escribiendo un largometraje y tardaría dos años y medio increíbles en terminarlo «.

Fue a partir de estas conversaciones que Labaki desarrolló la premisa central de la película de un niño que demanda a sus padres por darle la vida. Legalmente hablando, esto no es algo que realmente pueda suceder en el Líbano, ya que un niño no puede demandar a sus tutores. Aún así, Labaki sintió que esta historia era esencial. «Para mí, simbólicamente, la idea de un niño demandando a sus padres es la única manera de hacer que su voz resuene», dice Labaki. «Quería traducir su ira y hacerle capaz de enfrentar el sistema. La única manera era a través de la corte y a través de él diciendo: «¡Basta!»

Habiendo pasado tanto tiempo con la gente real que retrataría en CAPERNAUM, Labaki decidió que no podía hacer la película que imaginaba con actores profesionales. “Quería encontrar gente donde haya muy poca diferencia entre ellos y el personaje. Y luego quise pedirles que sigan su instinto original y simplemente sean «. El concepto inicial de Labaki fue darle a ella un esbozo básico de una escena y dejar que lo tomen desde allí: usar sus propias palabras y gestos, decir lo que sea. tener ganas de decir, y no limitarse a donde se suponía que debía ir la escena. «Esta es una historia real de personas reales que ves todos los días en las calles, pero realmente no las miras. Estoy apuntando a cómo se siente el público como espectador, y si solo los ven como «personajes», sentiría que había fallado. Quiero que se pregunten «¿Es este un actor de verdad, o es alguien que ha sido elegido y pedido ser el personaje, usando su propia experiencia de vida?» Quería que la audiencia tuviera este tipo de situación perpleja en la que realmente no lo hacen. No sé «.

p> Mouzanar se dio cuenta de que la visión de Labaki no podía adaptarse a un enfoque de producción de película convencional, con un calendario de rodaje, ubicaciones planificadas y presupuesto. Tendría que tomarse todo el tiempo que fuera necesario para obtener las actuaciones que quería de su elenco, así como la libertad de disparar cuando y donde quiera. «Necesitaba la libertad de no tener todo programado y estructurado de una manera que me paralizara», dice Labaki. Como esta configuración era algo que ningún productor probablemente aceptaría, Mouzanar decidió producir el mismo CAPERNAUM, a pesar de que nunca antes había producido una película.

Las cosas empezaron repentinamente cuando descubrieron que una cárcel en la que querían disparar se iba a cerrar en dos semanas. En ese momento, ni siquiera habían establecido una compañía de producción. «Le dije a Nadine: ‘Traigamos algunas cámaras y disparemos'», dice Mouzanar. «Y eso es lo que hicimos. A partir de ese momento, no pudimos parar. Me encontré arrojado a este mundo sin saber nada al respecto. Muy rápido, me quedé sin dinero, pero no le dije a Nadine porque quería protegerla. Hipotecé nuestra casa y no pagué las cuotas escolares de mi hijo durante dos semestres, porque estaba pagando la película «. Poco a poco, Mouzanar consiguió fondos con un banco y persuadió a numerosos productores para que invirtieran».

El éxito final del proyecto de Labaki se basó en encontrar a la persona adecuada para interpretar al personaje principal de la película. «Le pedí a la directora de casting Jennifer Haddad y a su equipo que buscaran un niño que tenga 12 años, pero que parezca menor de 12 años porque está desnutrido», dice Labaki. «Tiene que ser inteligente en la calle, tiene que usar lenguaje grosero porque ha estado en las calles, y tiene que tener tristeza en los ojos, porque ha visto mucho». Mientras hablaba con ella, pensé: «Estoy pidiendo un milagro. ¿Cómo vamos a encontrar a este niño? ‘Haddad había estado impresionada con el joven inmigrante sirio Zain Al Rafeea cuando se encontró con él mientras presentaba un programa de televisión, así que estaba emocionada de volver y buscarlo de nuevo. Ella y su personal fueron al vecindario de Zain y vieron a 70 niños, pero al final del día no encontró a Zain ni a nadie más que la interesara. Cuando estaba a punto de rendirse, Zain saltó sobre los hombros de otro niño. «Lo llevé a un lado y lo entrevisté en el acto», dice Haddad. «Regresé y le dije a Nadine que encontré a la niña y me dijo: ‘¡HaHaHa! ¡No estés tan seguro! «. Haddad se dio cuenta de que era demasiado pronto para finalizar la decisión, pero tanto ella como Labaki tenían el instinto de haber encontrado su pista. «En su entrevista en video, Jennifer le preguntó: ‘¿Crees que eres inteligente?’ Y la forma en que respondió a la pregunta ‘En realidad no’ lo hizo por mí», dice Labaki. «Estaba seguro de que era él. Estaba segura de que había encontrado mi milagro «. Sin embargo, se necesitaron dos meses para conocer y audicionar a otros niños para estar seguros. Había muchos otros buenos candidatos, pero ninguno tenía su fuerte personalidad o era tan natural en la cámara. «Zain es un tipo que es duro y se mete en muchos problemas», dice Al Rafeea. «Soy así, me meto en muchas peleas, no tengo miedo de nada, maldigo cuando estoy enojado, y tampoco voy a la escuela, pero él es un criminal, lo cual soy no «. Debido a que el Zain ficticio se basa tan estrechamente en la personalidad del Zain real, Labaki tiene dificultades para separarlos:» Lo único que salva a Zain de las condiciones de vida en las que se encuentra es que tiene padres amorosos, que no quieren él trabaje y quiere que vaya a la escuela «.

Encontrar a alguien para interpretar al otro personaje principal de CAPERNAUM, una madre refugiada llamada Rahil, fue especialmente desafiante porque Labaki quería reclutar a alguien que en realidad era ilegal, para que ella entendiera completamente la vida. Desafortunadamente, las mujeres que están ilegalmente en el país dudan en hablar con los forasteros. A menudo, simplemente pasaban por delante del director de casting Haddad cuando se les acercaba, les daban números falsos o no aparecían para las audiciones. Esto se prolongó durante más de un mes hasta que Haddad vio a Yordanos Shiferaw. «Ella me sonrió, lo cual fue una bendición después de todos los ceños fruncidos que recibí», dice Haddad. «Me aseguró que estaba muy emocionada por la historia de la película y que debía devolverle la llamada». Desafortunadamente, Haddad perdió su número. “Casi lloré y las siguientes dos semanas parecieron eternas, hasta que vi a Yordanos nuevamente en un área completamente diferente. Inmediatamente sentí que si la colocaban allí en ese momento para que la viera, entonces ella debería ser Rahil. Ella se acercó y dijo: «es tan bueno verte de nuevo. Esperé tu llamada «. Yordanos acababa de perder su trabajo y tenía tiempo para hablar. Cuando dijo que había perdido a sus padres a una edad muy temprana, Haddad tomó una foto con su teléfono mientras un rayo de luz encendía sus lágrimas. Ella le envió la imagen a Labaki mientras todavía la estaba entrevistando. Yordanos Shiferaw tenía la edad correcta y tenía la mezcla perfecta de dignidad, humanidad y fuerza. Una vez que Labaki determinó a través de las audiciones que Shiferaw tenía la capacidad de transmitir la historia de su vida a través de acciones y emociones, supo que había encontrado a su Rahil. «La única diferencia entre Yordanos y Rahil es que Yordanos no tiene un bebé en la vida real», dice Labaki. «Ella ha estado viviendo ilegalmente en el Líbano durante mucho tiempo. Ella limpia casas Ella limpia hoteles. Ella limpia los baños. Ella lava los platos. Ella ha pasado por mucho en su vida. Lo puedes ver en sus ojos. Ha enfrentado el racismo, muchas injusticias y ha sido maltratada de muchas maneras. Ella es muy fuerte, sobreviviente y guerrera, y al mismo tiempo, muy frágil. «Tres días después de interpretar una escena de ser arrestada en la película, Yordanos fue arrestada por no tener una tarjeta de identificación y pasó dos semanas en En la cárcel, antes de que Labaki y Mouzanar pudieran sacarla. Al recordar la escena de su arresto durante la conferencia de prensa del Festival de Cine de Cannes, Shiferaw dijo con los ojos llenos de lágrimas: «Cuando mi personaje llora en la película, era yo quien lloraba». Todo lo que ves en la película es mi vida real «.